El Colegio Electoral y votaciones 101

Aura Zimmermann
3 min readNov 2, 2020
Photo by Element5 Digital on Unsplash

A un día de las elecciones presidenciales en Estados unidos, el panorama para los estadounidenses no pinta tan favorable como algunos quisieran. Los candidatos siguen dando mucho que desear y una vez mas está la coyuntura entre votar por el menos peor.

Aunque como bien sabemos Trump tiene una fama de boca suelta una de las tantas cosas que lo han mantenido abajo en las encuestas ha sido, para muchos estadounidenses, el como ha manejado la situación de la pandemia.

Biden por otro lado, a opinión una vez mas de los estadounidenses, se ha visto muy pasivo en sus puestos de elección popular, y carga una fama de misógino, de haber tocado inapropiadamente a mujeres, sus propuestas se han mostrado débiles y se le ha acusado de corrupción (que sorpresa no).

Pero para muchos de nosotros, votar en estado unidos es todo un sistema distinto a la de nuestros países, que si bien es cierto en nuestros países suponen el ejercicio de la democracia en nuestro voto por voto, el de Estados Unidos pone en duda que realmente se le pueda llamara proceso democrático.

El sistema político estadounidense esta dominado por dos partidos políticos. El Republicano, también conocido como el Gran Partido Antiguo (GOP por sus siglas en ingles), que es el partido conservador y el Demócrata que es el partido liberal.

El presidente de Estados unidos y su vicepresidente son elegidos por medio de un proceso electoral que se llama Colegio Electoral. Cada estado tiene un cierto numero de electores igual a la de su representación en el Congreso.

Cuando un individuo va a votar, ese voto se va a un conteo estatal. El ganador por mayoría, consigue todo los votos electorales de ese estado o colegiado. Como se dice en ingles, “winner takes all”, El ganador se lleva todo. Existen en total 538 colegiados electorales y para ganar un candidato necesita al menos de 270 colegiados para ganar la presidencia.

Si un candidato no obtiene los 270 votos electorales, entonces el proceso se lleva al Congreso.

“Por lo general, los estadounidenses saben quién ganó la presidencia el mismo día de la elección. Esta vez, contar votos podría llevar mucho más tiempo en la medida que más personas voten por correo o en ausencia. Pero el proceso formal de elegir a un presidente, continúa durante meses y el ganador no se anuncia técnicamente hasta, al menos, el 6 de enero. Pero eso es solo un tecnicismo a menos que suceda algo diferente.” (Fuente CNN)

Para mi ver y el de muchos, este proceso da un sentimiento de antidemocrático y se presta para manipulaciones. Otros suponen que como República, es la manera correcta de operar y que ademas brinda a las minorias mayor representación. Se han realizado intentos de modificar la ley electoral, pero ninguna ha resultado exitosa hasta ahora. Solo nos queda por ahora seguir de cerca el proceso y conocer quien será el ganador.

--

--

Aura Zimmermann

Mexican lawyer, writer, entrepreneur, speaker & women empowerment activist. Sharing stories, news and opinions in an easy, to the point and understandable way.